El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado
El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad, y transmitida a las generaciones presentes. Su importancia radica en la historia que han construido los propios pueblos para definir su identidad a lo largo del tiempo, seleccionando objetos, prácticas, conocimientos y sitios de relevancia cronológica o riqueza natural.
Dividido en bienes tangibles e intangibles, su valoración traspasa las prácticas sociales de las colectividades, quienes otorgan valor y construyen medidas que lo conservan o resguardan para su permanencia en el tiempo.
En Chile, el marco normativo legal que protege el patrimonio es la Ley N ° 20. 021, la que legisla sobre monumentos nacionales, configura las causales de daño e instruye las medidas de protección, ampliándose no solo a inmuebles, sino también a elementos arqueológicos y también bienes de importancia que pertenecen a comunidades indígenas u organizaciones ambientales. La responsabilidad de su aplicación recae en el consejo de monumentos nacionales, la que actualmente forma parte del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.