No solo los vestigios arqueológicos son los atractivos turísticos de la Comuna de San Pedro de Atacama
No solo los vestigios arqueológicos son los atractivos turísticos de la Comuna de San Pedro de Atacama. Su patrimonio natural se convierte en parte fundamental de los principales puntos de visita de su oferta turística.
Enmarcada en su majestuosa belleza natural, una serie de lagunas, como la maravillosa Cejar, Miscanti, Miñiques y Tebinquinche, decoran las estribaciones cordilleranas, formadas en procesos de miles de años. Los espectáculos naturales como los geysers del Tatio y el paradisiaco valle de Jerez, se convierten en lugares de irrepetibles visitas.
El desierto de Atacama, en su extrema aridez, presenta un escenario de suma belleza a los visitantes, además de lugares exóticos que permiten observar espectáculos que solo este lugar puede ofrecer.
Los procesos de formación de la cordillera de los Andes ofrecen paisajes salinos construidos durante largos periodos de la historia geológica de la región. El tectonismo es, sin lugar a dudas, el principal motor para la formación del relieve que destaca en medio de este paisaje sensacional.
La cordillera de Domeyko atraviesa gran parte de este sector, conteniendo su cerro más famoso, conocido como “Quimal”. A su lado, los volcanes emergen junto a los asentamientos milenarios. Entremezclados con otras elevaciones, se observan los imponentes “Licancabur”, “Lascar”, “Toco”, “Sairecabur” y “Pili”
Paulatinamente, el turismo ha incluido al andinismo como parte de sus itinerarios, debido a la alta necesidad de medidas de seguridad que requiere su ejecución, debido a la gran altura, la que supera los 5.500 msnm, el inclemente clima de altura y lo accidentado de la superficie. Cuestión que ha sido mermada por la gran especialización que han logrado los profesionales turísticos.