Antecedentes históricos en los orígenes de Antofagasta

Si bien los antecedentes históricos se centran principalmente en los orígenes industriales del puerto de Antofagasta, el poblamiento del territorio que comprende nuestra ciudad posee registros cronológicos pre hispánicos.

Según el arqueólogo local Néstor Rojas Arias, el escenario testigo de los primeros grupos humanos que conquistaron lo que hoy conocemos como Antofagasta, es el sector de la Chimba.

Compuesta como un amplio lugar en donde se diseminan diferentes evidencias del poblamiento temprano de la localidad, ya sea en sus zonas altas, como también en medio de sus quebradas y abanicos aluviales que avanzan hacia la zona litoral.

Los primeros asentamientos de extracción de minerales, dispuestos por el pionero Juan Lopez se ubicaron en la zona denominada “Isla Guaman”, lugar en donde depositaron diferentes instalaciones para el trabajo industrial en contextos rudimentarios.

De manera paralela, diferentes sitios arqueológicos se diseminan en medio de las edificaciones contemporáneas, siendo el testimonio del asentamiento de ocupación humana que son datados, aproximadamente, en más de 10.000 años de existencia.

Hace algunos años, el sector correspondiente a las aguadas de este sector fue declaradas monumentos en su categoría de santuario de la naturaleza, La conservación de este humedal constituye un lugar icónico para la comunidad local, ya que es reconocido como un área natural con un valor paisajístico que brinda a las personas un espacio de descanso y contemplación de la naturaleza. Además, el humedal se ha posicionado como ícono para la educación ambiental en Antofagasta, siendo un laboratorio natural y con un gran potencial para desarrollar actividades educativas y sociales orientadas a la conservación y cuidado del medio ambiente, abriendo paso a generar un turismo ecológico y sustentable, más aún con su conexión con las obras de mejoramiento del balneario ubicado en las antiguas ruinas de su caleta y que conectan a los visitantes con la riqueza gastronómica de nuestra región.