La localidad de Gatico es un asentamiento creado en el periodo post colonial

La localidad de Gatico es un asentamiento creado en el periodo post colonial, como parte de un circuito de explotación minera, de tipo cuprífera, y que incluyó la mina Toldo, ubicada adyacente, en la cordillera de la costa.

Actualmente, su paisaje luce un edificio que es símbolo del patrimonio histórico cultural de la comuna de Tocopilla. Si bien su majestuoso escenario entrega un cariz monumental al asentamiento, esta casa, construida en 1907 por la Compañía de cobre y minas de Gatico, es el inmueble mejor conservado y una parte de un asentamiento que fue totalmente borrado debido a diferentes catástrofes naturales. La comunidad local reconoce a este edificio y lo construye con relatos enraizados en la memoria. Pero el pueblo de Gatico era mucho más vasto, disponiendo de instalaciones urbanas e industriales. Entre 1832 y 1940, Gatico mantuvo instalaciones para el procesamiento de metales y su embarque. Sus orígenes se remontan a los periodos de auge del Departamento Litoral de la república de Bolivia, manteniendo un camino tropero que, durante el siglo XIX, conectó su comuna aledaña, Cobija, mediante una ruta tropera, la costa del desierto de Atacama y el altiplano boliviano. Luego de la crisis económica de la década de 1930, esta localidad fue despoblada, hasta su desaparición a mediados del siglo XX.

Muchos turistas visitan las ruinas, especialmente para contemplar y registrar la majestuosidad del edificio más importante de su asentamiento. Su descuido y destrucción son elementos que nos llaman a generar medidas que entreguen salvaguarda y pongan en valor este sitio, a fin de generar mayor cantidad de actividades que lo configuren como un atractivo importante para los estudiantes.

En 1981, la zona del pueblo, desde el Norte por su cementerio, hasta el sur en punta guasilla, fueron reconocidos como zona típica por el consejo de monumentos nacionales. Actualmente, algunas caletas aledañas se han constituido como comunidades formales que buscan generar ecoturismo, bajo un manejo responsable de su poblamiento, a fin de dar auge a este sector olvidado de la comuna y generar un manejo sustentable de sus recursos naturales y culturales.