Pescadores de la Niebla

“Pescadores de la Niebla” es una exhibición de piezas arqueológicas que reside en el museo precolombino de Chile, ubicada en la ciudad de Santiago.

En ella es posible observar la trayectoria histórica que forjaron los pueblos cazadores recolectores de la costa del norte de Chile. Conocidos en la documentación oficial como “Changos”, esta etnia del país reconoce a la identidad creada en las costas de Arica y Parinacota, Tarapacá y el Sur del Rio Loa.

En su colección se observan las etapas de asentamiento temprano, datado entre los 8.000 a 6.000 años antes de cristo, en donde las poblaciones costeras realizaban pesca inter mareal, elevando, posteriormente, su capacidad de extraer recursos gracias al desarrollo de técnicas basadas en anzuelos, hasta gestar posteriormente una consolidación en su modo de vida que permitió la caza en altamar, a través de la fabricación de balsas elaboradas a partir del cuero del lobo marino y algunos elementos vegetales del árido desierto costero, manejando arpones y embarcaciones, aproximadamente desde el siglo II de la era cristiana.

Además de las herramientas de caza y recolección, también se encuentran elementos domésticos que representan una movilidad semi sedentaria, con restos de herramientas líticas complejas, restos de habitaciones elaboradas con residuos animales y vegetales, hasta cerámica; que evidencian la interacción con pueblos originarios de la zona cordillerana.

La mayoría de las piezas han sido recolectadas desde sitios costeros, principalmente ubicados en la comuna de Taltal, en donde se encuentran los vestigios mejor conservados del poblamiento costero. En el año 2020, el proceso de revitalización, reconocimiento y organización del pueblo chango, permitió su reconocimiento como pueblos indígenas en la legislación chilena, dando un paso importante a fin de generar gestión en las comunidades costeras que residen en este sector de la región. Su posicionamiento abre una serie de desafíos que permitirán la puesta en valor de diferentes sitios y la elaboración de una estrategia turística sustentable y formada totalmente por los mismos comuneros costeros que se adscriben a esta etnia de nuestro país.