El sector turístico dispone de un rol fundamental en la gestión regional
Su desarrollo permite generar oportunidades y ampliar las capacidades de los habitantes de la región, mejorando su calidad de vida y aumentando su bienestar y progreso territorial.
La región de Antofagasta experimenta un crecimiento de este sector económico, avanzando a la par con el incremento que se aprecia en todo el país. Durante el año 2016, las actividades del turismo regional se tradujeron en un 8,7% del total nacional y ocupa el cuarto lugar a nivel país en el registro de visitantes. Geográficamente, forma parte de la macro zona norte, en conjunto con sus regiones vecinas, componiendo UN QUINTO de las visitas de turistas.
Los principales establecimientos de alojamiento se ubican en las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. En el año 2016 se contabilizaron 827.729 turistas, los que regularmente eligen estos tres destinos de la región.
Actualmente, la actividad turística forma parte de los lineamientos del plan regional de innovación 2022 – 2028, enfocándose en el desarrollo de Pymes turísticas y proveeduría local, buscando la generación de herramientas digitales y el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados en la región.