Las actividades turísticas de la región de Antofagasta se centran principalmente en la comuna de San Pedro de Atacama
Las actividades turísticas de la región de Antofagasta se centran principalmente en la comuna de San Pedro de Atacama, la que actualmente forma parte de la provincia del Loa. Durante el año 2016, se registró la cifra de 107.438 visitantes extranjeros, más 49.036 turistas nacionales, quienes poco a poco han ido incluyendo en su itinerario esta bella fracción de la región.
Los hallazgos arqueológicos que testimonian la historia de sus pueblos originarios nos entregan una gran variedad de sitios que se convierten en una vigorosa ruta para los visitantes.
Los monumentos más significativos de esta zona de la región son innumerables. Entre ellos se destaca el pucará de Quitor: una gran edificación que testimonia el asentamiento de comunidades lican antay. Este tipo de construcciones también se presentan en el pueblo de peine y el pucara de Lasana.
La aldea de Tulor es uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del Norte de Chile, a estos asentamientos se les suman algunas localidades aledañas que circundan el área.
La presencia de los incas, datada en el siglo XV D.C, se expresa en las construcciones del tambo de peine, sumándose algunos trazos del Camino del Inca, la que comunica diversos sitios de producción agrícola y ganadera de la zona. Según los expertos, este asentamiento se origina desde el siglo VI D.C. La llegada de los españoles en el siglo XVI comporta también la creación de vestigios arqueológicos que aún son conservados y visitados por turistas.