En el norte de Chile, la inserción del sistema de elaboración “Guggenheim”

En el norte de Chile, la inserción del sistema de elaboración “Guggenheim” permitió la creación de nuevos campamentos altamente tecnologizados y con edificaciones de mayor calidad; muy distintas a las antiguas oficinas salitreras de inicios del siglo XX.

Su irrupción aumentó la producción de nitrato de soda y permitió la permanencia de esta industria en medio de la crisis económica; la que devastó a las demás oficinas esparcidas por el Norte Grande de Chile.

Al igual que en la Oficina Salitrera María Elena, en unos kilómetros al sur de este lugar, se instaló la Oficina Pedro de Valdivia; otro gran bastión patrimonial de la historia del salitre en nuestro país. Cerrada en 1995, y completamente deshabitada en la actualidad, su conexión cultural con la población regional ha generado aún un apego que traspasa las divisiones administrativas.

Sus antiguos pobladores aún siguen resguardando sus edificios y espacios públicos, incluyendo medidas de restauración de sus equipamientos más importantes; tales como su teatro, las viviendas particulares, su escuela, la pulpería y su hermosa plaza.

Inaugurada en 1931, su campamento fue la última en ser construida durante el ciclo del salitre, llegando a tener una población de catorce mil habitantes.

En sus inicios, perteneció a la empresa Lautaro Nitrate Company Limited, la que en 1950 se fusionó con Anglo-Chilean Nitrate Corporation; generando una nueva compañía llamada Compañía Salitrera Anglo- Lautaro. Su producción llegó a ser la más alta de toda la región, manteniéndose hasta fines del Siglo XX.

En la actualidad se encuentra despoblada y solamente es habitado durante su natalicio. En esa jornada, los antiguos pedrinos vuelven a habitar sus antiguos hogares, recorriendo sus lugares de la infancia y transmitiendo a sus familias el legado de una identidad indestructible.

Desde 1996, posee protección como monumento histórico nacional, gestionándose como un centro patrimonial que espera generar una ruta patrimonial que atraiga a los turistas y aproveche sus condiciones infraestructurales que entregan una oportunidad a su comunidad para un desarrollo sustentable de la provincia de Tocopilla.