La Oficina Salitrera de Chacabuco se ubica a 98 kilómetros al noreste de Antofagasta
La Oficina Salitrera de Chacabuco se ubica a 98 kilómetros al noreste de Antofagasta y formó parte del Distrito Salitrero Central o Bolivia.
Construida en 1922, sus instalaciones funcionaron industrialmente hasta la década de 1940, cesando ya con el cierre total de sus funciones fabriles, y en general de las Oficinas de este sector.
Los edificios patrimoniales que actualmente son visibles en su deterioro, pertenecen a la fase constructiva más tardía, cuando fue reinaugurada sobre las ruinas de la antigua Oficina Lastenia.
En este periodo se modernizaron sus inmuebles y también se aumentó su producción, siendo la más importante en este flanco del Norte de Chile.
Por su valor arquitectónico, fue declarada Monumento Nacional en el año 1971. Tiempo después, en 1989 se realizó una nueva declaratoria que incluyó las tortas de ripio o acopio de desechos minerales que circundan las instalaciones.
Desde 1990 es propiedad del Estado de Chile y es administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro producto del saqueo de sus estructuras y vigas de pino Oregón, en especial su teatro, el cuál es el icono fundamental de la memoria pampina de nuestra región.
A pesar de su desamparo físico, sigue siendo un punto neurálgico para las actividades de reminiscencia pampina. En los últimos años se han ejecutado actividades masivas que han permitido la gestión y recuperación de sus espacios públicos y edificios, además de ser parte de numerosas creaciones artísticas que traen consigo los recuerdos de aquellos antiguos habitantes del cantón.
Con la aparición de la Oficina Pedro de Valdivía, su hegemonía se desvaneció, siendo solamente un lugar para el recuerdo de los habitantes de la pampa salitrera en la región de Antofagasta, proyectándose como un centro turístico de la Comuna de Sierra Gorda.