El desarrollo económico de la comuna de Taltal se sitúa históricamente en periodos de explotación del salitre

Si bien el desarrollo económico de la comuna de Taltal se sitúa históricamente en periodos de explotación del salitre, las evidencias sobre la presencia del hombre en esta parte de la región provienen desde épocas prehispánicas. Uno de los mayores descubrimientos realizados recientemente es la explotación minera de óxido férrico en la mina San Ramón localizada al norte de Taltal.

Esta labor la habrían realizado los habitantes de la cultura Huentelauquén que habitó en sus inmediaciones hace más de 12.000 años, constituyendo la explotación minera más antigua de Chile y América y una de las más antiguas del mundo hasta ahora conocida.​

En el sitio arqueológico San Ramón 15 se habrían removido más de 2.000 toneladas de roca para extraer pigmentos rojos de óxido de hierro, para lo cual realizaron una trinchera a cielo abierto de 40 metros de largo por 5 metros de ancho y con una profundidad que aún no ha sido precisada ya que continúan los trabajos de excavación, esto podría ser evidencia que de una sociedad con una economía más compleja ya que habría una producción de minerales a gran escala, lo que podría deducirse en que sus excedentes estaban destinados al intercambio comercial.

La existencia de diferentes rutas troperas, que persistieron en periodos coloniales y republicanos, son evidencia de la comunicación que se estableció en este punto de la costa con otros pisos ecológicos de la región andina. La quebrada de izcuña es una de las más preciadas, por la gran cantidad de evidencias de arte rupestre que poseen sus escarpadas murallas. Este sitio de tránsito es uno de los más importantes circuitos de turismo patrimonial que no solo permite observar las evidencias del poblamiento de la región, sino también observar la belleza de este lugar desértico, que esconde secretos y grandes sorpresas a sus visitantes, pero que deben realizarse bajo medidas de precaución y una gran responsabilidad para su acceso y retorno debido a lo accidentado de la ruta. Un desafío para la comunidad que ha buscado formar un lugar de interés turístico que fomente el desarrollo de esta fracción de la región.