Quebrada de El Médano

El sitio presenta más de mil imágenes pintadas en rojo, donde se reconocen siluetas de cetáceos como el calderón negro, el cachalote y la ballena, lobos de mar, peces espada, peces martillo, rayas, tortugas y otras criaturas del mar. Las más complejas son las escenas de individuos a bordo de diminutas balsas de cuero de lobo marino, tirando con sus cuerdas de arpones clavados en el lomo de enormes cetáceos, Quebrada de El Médano esta ubicada a unos 75 Km al norte de Taltal.

Las pinturas son el reflejo del estilo de vida de los antiguos pobladores de la costa norte, quienes vivieron de la pesca y caza de lobos marinos. Los temas principales son: representación de seres humanos, de camélidos silvestres y domesticados, cánidos (zorros y/o perros), tarucas (huemul del norte), con variedad de peces y cetáceos, entre éstos, orca, pez espada, pez martillo, manta raya y tortuga laúd.

En su integridad esta es una pintura didáctica que expresa la forma de cazar a un guanaco o arponear a un cetáceo. Su acceso es bastante deficiente, debido a que debe realizarse bajo los procedimientos del excursionismo, por lo accidentado del tranco y la gran cantidad de tramos riesgosos que pueden generar accidentes a los visitantes.

En otro aspecto, su riqueza también posee una gran responsabilidad para los visitantes, debido a las condiciones frágiles que dispone su existencia. Esta es la principal herencia de los pueblos originarios del sector y requiere de un resguardo sumamente prolijo.

Las estrategias de establecimiento de eco turismo han incluido a este sacro lugar a las rutas turísticas, pero que aún requieren de mayores recaudos para proteger el valor material y simbólico de un lugar que no solo es evidencia de las relaciones forjadas por la humanidad, sino también sobre la existencia de nuestros antepasados y el respeto por sus tradiciones milenarias, en el marco de una estrategia de desarrollo comunitario respetuoso y sustentable.