Noche de san juan en Calbuco, sin duda una experiencia que se deben vivir

El 23 de junio es la víspera de San Juan, una de la noche más corta del año, pero es una de las más esperada por los habitantes de Calbuco, ya que la mitología indica que salen a recorrer los seres mágicos atraídos por la música, la danza y el embrujo.


Plato tipico llamado "Yoco". Fotografía gentileza de Roberto GuerreroAsí mismo, es una tradición la buena mesa comenzando con la recepción donde se consumen milcao (una especie de pan que mezclan papa cruda y papa cocida), para luego pasar al plato de fondo que incluye carne de cerdo ahumada, chicharrones, prieta, chagua (cuero de chancho), papas cocidas, ricas ensaladas de repollo y zanahorias, incluso algunas típicas sopaipillas, calzones rotos amenizando con un rico bebestible de mistelas o vino navegado. Se podrán imaginar que es abundante por lo que si queda pueden llevarse el “Yoco” concepto usado por los calbucanos, donde según el escritor José Mancilla era costumbre que la dueña de casa arregla porciones de estos elementos agregándole un pedazo de carne y los envía a algún familiar, a un buen vecino.  La noche no termina con una rica cena, ya que habitualmente se disfruta del folclore local, danza y música, mientras se espera la media noche.

Los rituales

Uno de los hechos más importante son los rituales, los cuales, amenizan la festividad. Entre ellas se cuenta con la del gallo, destinada a gente soltera que desea saber acerca de su estado civil hasta el próximo San Juan. Otro de los rituales que no puede faltar está relacionado con conocer el futuro mediante tres papas situadas debajo de la cama; así se sabrá si el año será de éxitos o lleno de problemas.

También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la Higuera, desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.

Por último, Los presagios de la tinta, donde se derrama sobre una hoja de papel, se dobla dos veces. A la mañana siguiente abre la hoja y la tinta habrá dejado un dibujo parecido a las manchas del test de Rorschach y que al interpretar te entregará información sobre el futuro. Cabe indicar que en la localidad y el otro resto de la zona de sur de Chile. La festividad es popular gracias a la influencia de los españoles, que trajeron sus propias creencias católica de San Juan Bautista, mezclándose con aquellas de procedencia indígena y algunos ritos paganos.